Software legal por ley

La reforma de la Ley Orgánica del Código Penal aprobada por el Congreso de los diputados el 26/03/2015 y que entró en vigor el 01/07/2015 estableció en su artículo 31:

«El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.»

Hasta este momento era la empresa o persona jurídica quien respondía por los delitos de utilización de software ilegal, pero como se traduce del párrafo anterior, a partir de la fecha de la reforma es el administrador de la empresa quien responde de dicho delito.

¿Para qué pagar si lo puedo conseguir gratis?

La falsa creencia de «no se van a fijar en nosotros» puede conducir a graves consecuencias legales y económicas.

Empresas como Microsoft almacenan las direcciones IP de aquellos equipos en los que se han activado sus productos. De este modo pueden saber cuándo se hacen activaciones ilegales masivas desde dichas direcciones.

Sin embargo, las consecuencias legales no son las únicas. El software pirata no se actualiza como haría el software legal, por lo que queda expuesto a vulnerabilidades y obsolescencias. Además, en ocasiones se usa para camuflar malware con las intenciones más diversas, pero siempre perniciosas. La simple alteración del software para piratearlo hace que, a menudo, su comportamiento sea anómalo.

Por estos motivos, si tiene software ilegal en su empresa, ahora es el momento de legalizarlo y evitar problemas futuros. Cordero y Asociados es partner oficial de Microsoft y de otros fabricantes de software y puede ofertarle cualquier tipo de licencia que necesite. En cualquier caso, nunca acepte nada que no sea software legal.