Estás aquí:
< Atrás

¿Qué es la compresión de archivos?

Antiguamente, la capacidad de los dispositivos de almacenamiento y las velocidades de transmisión en red eran muy inferiores a las actuales. Eso obligó a crear sistemas para comprimir archivos, es decir, reducir su tamaño, de forma que ocupasen menos espacio en los dispositivos y se pudiesen transmitir más rápido por la red. Surgió así el software de compresión y descompresión de archivos.

La compresión no es más que una reducción de tamaño de los archivos, mientras que la descompresión es el retorno a su tamaño original. Los archivos comprimidos son inaccesibles, no se pueden leer ni ejecutar. Hay que descomprimirlos para poder acceder a ellos.

Hoy en día el tamaño de los sistemas de almacenamiento es muy superior y lo mismo pasa con las velocidades de transmisión en red. No obstante, la compresión de archivos sigue ofreciendo muchas ventajas y es ampliamente utilizada. Uno de los programas más conocidos es 7-Zip. Este software es totalmente gratuito, muy ligero, ofrece altas tasas de compresión y descomprime prácticamente todos los formatos. Su manejo es muy similar al de otros compresores como WinZip o WinRAR.

Podemos descargar el programa pinchando aquí. Para saber la versión de nuestro sistema operativo, 32 o 64 bits, podemos pulsar la combinación de teclas «Windows + Pausa» y consultarlo en la ventana que aparece. La instalación no ofrece absolutamente ninguna dificultad.

Comprimir archivos

El manejo de todos los compresores es similar y suele hacerse pinchando con el botón derecho del ratón sobre los archivos o carpetas que queremos comprimir o descomprimir. En el ejemplo que mostramos a continuación, tenemos 3 archivos y una carpeta con otros 2 archivos dentro. Vamos a comprimirlos todos en un único archivo. Para ello seleccionamos los 3 archivos y la carpeta y pinchamos sobre ellos con el botón derecho del ratón:

7-Zip menú

La primera parte del menú está dedicada a la descompresión (o extracción) de archivos, que luego veremos. Las opciones dedicadas a la compresión son:

  • Añadir al archivo…: veremos en detalle esta opción más adelante.
  • Comprimir y enviar por correo: abre la misma ventana que la opción anterior y, una vez generado el archivo comprimido, lo envía por correo.
  • Añadir a «Ejemplos 7-zip.7z»: crea automáticamente el comprimido en formato 7z dándole un nombre y unos parámetros por defecto.
  • Comprimir a «Ejemplos 7-zip.7z» y enviar por correo: lo mismo, pero además lo envía por correo.
  • Añadir a «Ejemplos 7-zip.zip»: crea automáticamente el comprimido en formato zip dándole un nombre y unos parámetros por defecto.
  • Comprimir a «Ejemplos 7-zip.zip» y enviar por correo: lo mismo, pero además lo envía por correo.

Si elegimos la primera o la segunda opción, se abre una ventana en la que podemos controlar más la forma en que se comprimirán los archivos:

7-Zip compresión

Vamos a ver todas las opciones una por una:

Archivo

El primer paso para comprimir archivos es elegir el nombre y la localización que tendrá nuestro archivo comprimido. 7-Zip nos propondrá un nombre por defecto, basado en el nombre de los archivos a comprimir o de la carpeta contenedora. Pinchando en los 3 puntos de la derecha, podemos elegir otra carpeta del disco duro para guardar el archivo. Si no hacemos esto último, el archivo comprimido se guardará junto a los originales, en la misma carpeta. Podemos elegir un archivo comprimido existente, en cuyo caso añadiremos los archivos seleccionados al mismo según el método especificado en «Modo de actualización».

Formato de archivo

Podemos elegir entre 7z, tar, wim, zip, bzip2, gzip y xz. Los 3 últimos no están disponibles cuando comprimimos más de un archivo o cuando comprimimos carpetas. El formato zip es el más universal, pero el 7z es el que ofrece mayor ratio de compresión, por lo que vamos a centrarnos en este último. Las opciones que siguen son para el formato 7z, aunque son muy similares para los demás formatos.

Nivel de compresión

Desde «Sin compresión» hasta «Ultra». A mayor nivel de compresión, más pequeño es el archivo resultante, más memoria se requiere y más tarda el proceso (y la posterior descompresión). El nivel «Sin compresión» se limita a hacer un «empaquetado» de archivos.

Tipo de compresión

Existen varios métodos para comprimir archivos. Por regla general, dejaremos el que se nos ofrece por defecto:

  • LZMA: es el método básico usado por el formato 7z. Ofrece un alta tasa de compresión y una descompresión muy rápida
  • LZMA2: es el método por defecto para el formato 7z. Ofrece mejor rendimiento con procesadores modernos que el LZMA, pero, en ocasiones, resulta en una peor tasa de compresión.
  • PPMd: alto grado de compresión y velocidad para archivos de texto.
  • BZip2: método estándar  que ofrece buena compresión y velocidad para archivos de texto.
  • Deflate: método estándar utilizado por los formatos zip y gzip. Es rápido, pero la tasa de compresión no es demasiado buena. Sólo soporta un diccionario de hasta 32 Kb (veremos esto luego).
  • Deflate64: mejora del anterior que soporta un diccionario de hasta 64 Kb.

Tamaño de diccionario

Cuanto mayor sea el tamaño del diccionario, más se comprime el archivo, más memoria se necesita y más lento es el proceso.

Tamaño de la palabra

Para la compresión se buscan secuencias de bytes idénticas. La longitud de estas secuencias es el tamaño de la palabra. Por regla general, un mayor tamaño de palabra proporciona una mayor compresión a costa de una mayor lentitud y gasto de memoria. El efecto de este parámetro es más evidente en la compresión PPMd.

Tamaño de bloque compacto

Esto es similar a los «archivos sólidos» usados por WinRAR. Se trata a todos los archivos dentro del comprimido como si constituyesen un flujo de datos continuo. Esto, normalmente, aumenta la compresión, pero también ralentiza cualquier actualización del archivo y dificulta la recuperación en caso de fallo. Sólo se puede aplicar esta opción al formato 7z.

Número de hilos de la CPU

Esta opción se refiere a las capacidades de nuestro microprocesador y, generalmente, deberemos dejarla como está.

Memoria usada para comprimir

Parámetro informativo que estima la cantidad de RAM que necesitaremos para comprimir el archivo.

Memoria usada para descomprimir

Parámetro informativo que estima la cantidad de RAM que necesitaremos para descomprimir el archivo.

Dividir en fragmentos (bytes)

Permite dividir el comprimido en varios archivos del tamaño especificado. Este tamaño se puede especificar en bytes (b), kilobytes (k), megabytes (m) y gigabytes (g). Si, por ejemplo, queremos almacenar el archivo en CDs, especificaremos un tamaño de 650m para que cada fragmento quepa en un CD.

Parámetros

Permite especificar parámetros avanzados de compresión.

Modo de actualización

Podemos añadir los archivos y carpetas seleccionados a un archivo comprimido preexistente. Para ello podemos especificarlo en el cuadro «Archivo» que vimos al principio. La forma en que estos elementos se incorporen al archivo comprimido se define aquí:

  • Añadir y Sustituir archivos: todos los elementos seleccionados se meten en el comprimido. Si alguno ya existiese dentro del comprimido con el mismo nombre, se sobreescribiría.
  • Actualizar y añadir archivos: se incorporan todos los archivos nuevos y, en cuanto a los archivos de nombre coincidente, se actualizan si los que hay dentro del comprimido son más antiguos.
  • Sólo actualizar archivos: tan sólo actualiza los elementos del comprimido que son más antiguos que los seleccionados en el disco. No añade ningún archivo que no exista ya dentro del comprimido.
  • Sincronizar archivos: añade archivos nuevos, actualiza los más antiguos y borra los archivos dentro del comprimido que ya no se encuentran en el disco. Es decir, hace que el contenido de la carpeta seleccionada sea idéntico a lo que hay dentro del archivo comprimido.

Modo de directorio:

  • Rutas relativas: almacena rutas relativas a la carpeta donde se almacenan los archivos. De esta forma, al descomprimirlos, se sitúan directamente en la localización donde los descomprimimos (a no ser que indiquemos lo contrario). Es la opción más común.
  • Directorio completo: almacena la ruta completa desde la raíz del volumen, excluyendo el prefijo del mismo. Por ejemplo, si comprimimos un archivo situado en la unidad C, dentro de la carpeta2, que está dentro de la carpeta1 (es decir, en la ruta C:\carpeta1\carpeta2\archivo), dentro del comprimido aparecerá la carpeta1, dentro de ésta, la carpeta2 y dentro de ésta, el archivo.
  • Rutas absolutas: hace lo mismo que la opción anterior, pero también crea una carpeta para el prefijo del volumen. En el caso anterior, crearía una carpeta «C:», dentro de la que se situaría la carpeta1, etc.

Opciones

  • Crear archivo SFX (autoextraíble): crea una archivo que se descomprime automáticamente al ejecutarlo.
  • Comprimir archivos abiertos para escritura: posibilita la compresión de archivos abiertos por otras aplicaciones.
  • Borrar archivos después de la compresión: una vez que se han comprimido exitosamente los archivos, se borran los originales.

Encriptación

Si queremos encriptar el archivo comprimido para proteger su contenido, aquí podemos establecer la contraseña, que será necesaria para poder descomprimirlo. Si hacemos doble clic sobre el archivo, podremos ver su contenido, pero no extraerlo, a no ser que escribamos la contraseña. Si marcamos la última casilla («Encriptar nombres de fichero»), ni siquiera podremos ver el contenido si no escribimos la contraseña. La casilla «Mostrar la contraseña» permite ver la contraseña que hemos escrito. En cuanto al método de encriptación, el AES-256 es el más fuerte, pero sólo es compatible con archivos 7z y zip. Si buscamos máxima compatibilidad, deberemos elegir ZipCrypto, aunque en el caso de los 7z sólo está disponible AES-256.

Descomprimir archivos

Método 1: arrastrar y soltar

Hacemos doble clic sobre el archivo comprimido, seleccionamos los elementos que queremos extraer y los arrastramos y soltamos sobre la carpeta en que queremos extraerlos:

Descomprimir arrastrar y soltar

Método 2: botón derecho del ratón

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo comprimido:

Descomprimir menú BDR
Abrir comprimido

Equivale a hacer doble clic sobre el mismo. Abre la ventana del programa.

Abrir comprimido (flecha a la derecha)

Permite abrirlo sólo si coincide con el tipo especificado en el menú.

Extraer ficheros

Abre el siguiente cuadro de diálogo:

Diálogo extraer
  • Extraer a: podemos escribir la ruta a la carpeta de destino, o elegirla más visualmente pinchando en los tres puntos de la derecha. Si está marcada la casilla inferior, se creará una carpeta con el nombre indicado («ejemplo» en este caso) y los archivos se extraerán dentro de ella. Si no se marca esa casilla, los archivos se extraen directamente en la localización indicada.
  • Modo de directorio:
    • Directorio completo: extrae los archivos con su ruta completa. Si el archivo estaba guardado dentro de carpeta2, que estaba dentro de carpeta 1, en la carpeta destino se creará una carpeta1 conteniendo a la carpeta2 que, a su vez, contendrá al archivo descomprimido.
    • Sin directorio: se extraen sólo los archivos, sin ninguna carpeta.
    • Rutas absolutas: los archivos que se comprimieron guardando su ruta absoluta (con o sin prefijo de volumen) se extraen en dicha ruta ignorando la especificada en «Extraer a» (aunque sí se crearán las carpetas especificadas aquí).
  • Eliminar duplicado de carpeta raíz: si los archivos dentro del comprimido se sitúan en una carpeta cuyo nombre es igual a la carpeta de salida, podemos eliminar aquí esta duplicación.
  • Sobreescribir: cuando los archivos que estamos extrayendo coinciden con archivos en el destino, podemos elegir que se sobreescriban en destino con o sin confirmación, que no se sobreescriban («Conservar archivos existentes»), que se renombren los archivos extraídos coincidentes («Renombrar automáticamente») o que se renombren los archivos en destino coincidentes («Autorrenombrar archivos existentes»).
  • Contraseña: si el archivo está encriptado, podemos poner aquí la contraseña.
  • Restaurar seguridad del archivo: sólo se aplica a archivos de imagen de disco WIM.
Extraer aquí

Extrae todo el contenido del archivo en la misma localización del comprimido.

Extraer en «Nombre_carpeta\»

Extrae todo el contenido del archivo en la carpeta indicada.

Comprobar archivo

Da información sobre el contenido del archivo y la integridad del mismo.

El resto de opciones del menú son las que vimos inicialmente para comprimir archivos.

Tabla de Contenidos