Estás aquí:
< Atrás

La configuración de una cuenta de correo en Outlook puede variar según las versiones, aunque sólo a efectos estéticos, ya que los campos a rellenar son los mismos. Para el siguiente tutorial nos basamos en versiones de Outlook 2016.

Pueden darse dos casos a la hora de configurar un correo en Outlook: que sea la primera vez que abrimos Outlook o que ya hubiese una cuenta configurada en el mismo.

Configurar un correo en Outlook la primera vez que lo abrimos

Según iniciamos el programa nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que introducimos nuestra dirección de correo electrónico y pinchamos en «Conectar»:

Outlook bienvenido

A continuación, ponemos la contraseña de nuestro correo:

Outlook password

Outlook configurará nuestra cuenta:

Outlook agregando cuenta

Y, en la mayoría de casos, habremos terminado:

Outlook cuenta configurada

Pero, en algunos casos, puede saltar una ventana pidiéndonos de nuevo la contraseña:

Outlook password 2

Si no nos acepta la contraseña, terminaremos en una ventana de error como la siguiente:

Outlook error

Vamos a necesitar introducir unos datos manualmente. Para ello, pinchamos en el botón resaltado en la imagen anterior, «Cambiar tipo de cuenta». También podíamos haber accedido a estas opciones desde la primera pantalla del tutorial, pinchando en «Opciones avanzadas».y marcando la casilla «Permitirme configurar manualmente mi cuenta». En cualquier caso, veremos lo siguiente:

Outlook tipo de cuenta

Si nuestro tipo de cuenta coincide con alguno de los proveedores que se muestran, tan solo deberemos elegirlo e introducir nuestro correo y contraseña. Si no es el caso, deberemos elegir entre POP o IMAP.

Correo POP e IMAP

El correo POP descarga los correos del servidor y los almacena en nuestro dispositivo, borrándolos del servidor tras un número especificado de días. Por tanto, una vez descargados en un dispositivo, ya no podrán consultarse en otros. No hay ningún tipo de sincronización. Sólo se recomienda este tipo de correo cuando el espacio en el servidor es muy limitado.

El correo IMAP es más moderno y sincroniza los correos entre el servidor y todos los dispositivos. De esta forma, si se borra un correo en un dispositivo, se borra en todos los demás y en el servidor. Si se lee en uno, aparece como leído en el resto, etc.

Sea cual sea el elegido, el resto del proceso es igual para los dos. En la pantalla de opciones avanzadas tendremos que rellenar un servidor de correo entrante (IMAP o POP) y otro de correo saliente (SMTP), así como habilitar las opciones de seguridad con sus puertos correspondientes. Todos estos datos nos los dará nuestro proveedor. Los puertos más habituales son los siguientes:

ServidorSeguridadAutentificaciónPuerto
POP3 (entrante)No encriptadoAUTH110
Sí (SSL)SSL995
IMAP (entrante)No encriptadoAUTH143
Sí (SSL)SSL993
SMTP (saliente)No encriptadoAUTH25 (o 587)
Sí (TLS)StartTLS587
Sí (SSL)SSL465

Pues bien, una vez que conozcamos nuestros datos, debemos introducirlos en la pantalla que sigue a la elección de correo POP o IMAP:

Outlook configuración avanzada

Pasamos a la pantalla en la que Outlook nos dice «Estamos preparando todo» y, finalmente, llegamos a la que nos dice que «La configuración de la cuenta está completa».

Añadir una cuenta de e-mail a un Outlook ya configurado

Si ya tenemos nuestro Outlook funcionando con una cuenta, pero queremos añadir otra, el proceso es el siguiente.

Primero, clicamos en el Menú Archivo:

Outlook menú archivo

Aparecemos directamente en el apartado de «Información». Pinchamos en «Configuración de la cuenta» y, de nuevo, en «Configuración de la cuenta»:

Outlook configuración cuenta

En la siguiente ventana aparece un listado de nuestras cuentas de correo. Pinchamos en «Nuevo»:

Outlook nueva cuenta

El proceso desde aquí es igual al descrito al principio de este tutorial.

Tabla de Contenidos