Estás aquí:
< Atrás

Cucotime.net es la aplicación de Cucorent para control de acceso y presencia.

Para acceder a la configuración de la jornada laboral en Cucotime.net, pinchamos en el menú «Configuración» y, dentro de este, en «Horarios». Nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Configuración horarios Cuco

La lista de horarios en Cucotime.net

Vemos una lista con todos los horarios creados, hasta un máximo de 98. El 99, por defecto, corresponde a las vacaciones. Las columnas de esta lista son las siguientes:

  • ID y color: la ID se asigna automáticamente. El color facilita la identificación y la planificación de horarios de los departamentos.
  • Nombre: es el nombre con que designamos el horario.
  • Horas teóricas: es el número de horas obligatorias que hay que trabajar. En otras palabras, la duración de la jornada laboral.
  • Tiempo de pausa: es el tiempo total permitido para comidas o descansos. Sólo tiene valor informativo y no influye en los cálculos de horas.
  • Horario nocturno: especifica si se trabaja en horario nocturno (S) o no (N). Se considera horario nocturno al comprendido entre la tarde/noche del primer día y la madrugada del segundo. Los horarios diurnos transcurren desde las 0:00 hasta las 23:59. Los horarios nocturnos pueden empezar a cualquier hora, pero terminarán a la misma hora del día siguiente. Estos rangos horarios, tanto diurnos como nocturnos, se rellenarán con los bloques de ausencia, presencia obligatoria, etc.
  • Respetar el calendario de festivos: cuando se respeta (S), no se trabaja en festivos. Si no se respeta (N), por ejemplo en hostelería, se aplica el horario también a los festivos.

Debajo de la lista de horarios tenemos todos los controles necesarios para especificar el valor de cada columna, excepto el de la ID, que es automático. Los botones «Nuevo» y «Borrar» sirven para crear un horario nuevo o para borrar uno existente. Si queremos modificar un horario de la lista, lo seleccionamos y cambiamos sus parámetros.

Los bloques

A la derecha tenemos el recuadro de «Bloques», que son las franjas horarias mediante las que se configuran los horarios. Para cada bloque definimos una hora de inicio, una hora de finalización y el tipo de bloque. Puede haber un máximo de 10 bloques, cada uno de los cuales empieza a la hora que finaliza el anterior.

Tipos de bloques

  • Presencia obligada: es el periodo de horas en que es obligatoria la presencia en la empresa.
    • Si se ficha después del comienzo del mismo se origina un «retraso».
    • Si se ficha antes del fin del mismo se origina una «salida anticipada»
    • Si se falta durante todo o parte del periodo, se origina una «ausencia»
  • Ausencia: durante este periodo el trabajador no debería estar en la empresa. Si está, se computará como tiempo de presencia, pero no como tiempo trabajado.
  • Cortesía: si creamos, por ejemplo, un bloque de cortesía de 9:00 a 9:05, un trabajador que fichase a las 9:04 se registraría como si hubiese entrado a las 9:00. Sin embargo, si fichase a las 9:06, se le computarían 6 minutos de retraso (asumiendo que después del bloque de cortesía viene un bloque de presencia obligada).
  • Horas de exceso: durante este periodo, el tiempo que un empleado pase en la empresa se contabilizará como horas de exceso.
  • Flexible: los bloques flexibles indican periodos en los que la presencia no es obligatoria, pero si contabiliza a efectos de horas trabajadas (o de horas de exceso si ya se ha cumplido con las horas teóricas).
  • Cortesía en horas de exceso: es el equivalente al bloque de cortesía, pero para las salidas. Por ejemplo, si tras una presencia obligatoria hasta las 18:00, configuramos un bloque de cortesía en horas de exceso de 18:00 a 18:10, las personas que fichen para salida en este periodo contabilizarán como si hubiesen fichado a las 18:00. Pero si alguien ficha a las 18:20 se le aplicarán 20 minutos de horas de exceso.

Ejemplo de configuración de un horario en Cucotime.net

Empezamos pulsando el botón «Nuevo». Se resalta en amarillo el recuadro inferior pidiéndonos un nombre para el nuevo horario. Ajustamos las «Horas teóricas», el «Tiempo de pausa» y marcamos o no las casillas de «Respetar calendario de festivos» y «Horario nocturno». También podemos cambiarle el color. Una vez esté todo de nuestro agrado, pulsamos en «Aceptar»:

Nuevo horario Cuco

Se muestra el nuevo horario en el listado y, a la derecha, aparece un nuevo bloque de ausencia que se inicia a las 0:00:

Horario Cuco primer bloque

En cuanto modifiquemos la hora de finalización de este bloque, se creará un bloque nuevo:

Horario Cuco bloque 2

Cambiamos el tipo y la duración de este bloque (en cualquier momento podemos eliminar un bloque mediante el aspa roja de la derecha). Automáticamente se crea después un bloque de ausencia. Siempre se nos creará un bloque de ausencia al final para cerrar el ciclo:

Horario cucotime bloque 3

Modificamos el tipo de último bloque y lo convertimos en un bloque de cortesía. Ajustamos su duración. Como ya hemos comentado, queda siempre al final un bloque de ausencia:

Horario cucotime bloque 4

Si cambiamos la hora de finalización de cualquier bloque, se ajusta en consecuencia la hora de inicio del siguiente. Seguimos añadiendo bloques hasta un máximo de 10 y pulsamos «Aceptar» cuando hallamos terminado:

Cucotime aceptar horario

Pues bien, ya hemos creado nuestro horario. Veamos en detalle lo que hemos hecho:

  • El primer bloque de ausencia determina que desde las 0:00 hasta las 07:45 la presencia de cualquier empleado en la oficina no contará como horas de trabajo (pero sí como tiempo de presencia).
  • Para las personas que estén en la empresa en el intervalo flexible desde las 07:45 hasta las 8:00 contabilizará como horas trabajadas o como horas en exceso si se ha superado el total establecido de 8 horas teóricas.
  • Para todas las personas que fichen su entrada entre las 8:00 y las 8:15 la hora efectiva de fichaje será las 8:00.
  • De 8:15 a 14:00 la presencia en la empresa es obligatoria.

El resto de bloques se explican con lo visto.

Tabla de Contenidos