Estás aquí:
< Atrás

Los clientes de correo en Android

La configuración de una cuenta de correo en Android depende del cliente de correo que utilicemos para configurarla. Cada marca de telefonía incorpora un cliente propio, aparte de los que nos podamos descargar de Google Play, como, por ejemplo, Outlook. En cualquier caso, la configuración es similar en todas ellas y los datos que nos van a pedir de una u otra forma son los mismos. Android es un sistema operativo de Google y, por tanto, el cliente que vamos a encontrar en prácticamente todos los dispositivos Android es el de Gmail. Es por ello que vamos a centrar nuestra explicación en el cliente de correo de Gmail.

NOTA: si su dispositivo es IOS, puede acceder al tutorial de configuración de correo aquí.

Para acceder al cliente de correo de Gmail debemos buscar su icono entre las aplicaciones de nuestro dispositivo:

Logo Gmail

Una vez dentro del programa, pulsamos en el icono de arriba a la derecha:

Correo Android

En la ventana que aparece, pulsamos en «Añadir otra cuenta»:

Android añadir cuenta

La siguiente pantalla nos ofrece distintos proveedores de correo. Si sabemos cuál es el nuestro, pulsaremos en él y nos bastará introducir usuario (la dirección de correo) y contraseña para que quede configurado. Si no conocemos el proveedor o no aparece en la lista, pulsaremos en «Otro servicio»:

Android proveedores correo

Introducimos nuestra dirección de correo y pulsamos en «Siguiente»:

Android Dirección Correo

¿POP o IMAP?

A continuación, elegiremos el tipo de cuenta. Explicándolo de forma simplificada:

  • El correo POP se descarga del servidor a nuestro dispositivo y, por tanto, no podrá consultarse en otros dispositivos (a menos que se especifique que hay que mantener una copia en el servidor durante un tiempo determinado). No hay ningún tipo de sincronización, así que si enviamos un mensaje desde el móvil, no aparecerá en la carpeta de Enviados del ordenador. Es el protocolo más antiguo.
  • El correo IMAP se sincroniza entre el servidor y cualquier dispositivo en el que esté configurado, de forma que en todos los dispositivos vamos a ver los mismo. Por ejemplo, si eliminamos un correo en un dispositivo, se elimina en todos; si lo leemos en uno, aparece como leído en todos, etc.
  • El correo Exchange es un correo empresarial de Microsoft que, además de sincronizar los correos entre dispositivos, sincroniza también contactos y calendarios.

Lo habitual será que elijamos IMAP, a no ser que tengamos poco espacio contratado en nuestro servidor, en cuyo caso escogeremos POP:

Android tipo de cuenta

Escribimos nuestra contraseña:

Android contraseña correo

Configuremos los servidores

Llegamos a la página de configuración del correo entrante. Los datos ya aparecen rellenos, aunque el nombre del servidor, puede que no sea correcto. En ese caso lo corregimos con el nombre que nos halla facilitado el proveedor de correo:

Android correo entrante

Por defecto, Google aplica la configuración de máxima seguridad. Si nuestro correo la acepta, pasaremos a la ventana de configuración de correo saliente, pero si no, nos aparecerá un cartel como el siguiente:

Android editar ajustes

Pulsamos en «Editar ajustes» y, en la siguiente pantalla, configuramos los datos que nos ha facilitado nuestro proveedor. Los puertos estándar por defecto son 995 para POP y 993 para IMAP. No aconsejamos ninguna configuración que no sea segura:

Android dervidor entrante

Los ajustes de correo saliente son similares. También es posible que debamos corregir el servidor de correo saliente. El control «Exigir inicio de sesión» generalmente debe estar activado:

Android correo saliente

También puede aparecer aquí el cartel que nos remita a los ajustes avanzados. En ese caso los rellenaríamos con los datos facilitados por el proveedor de correo. Los puertos seguros por defecto en el servidor de salida son 465 (SSL) o 587 (STARTTLS):

Android servidor saliente

El programa nos pide ahora unos últimos ajustes. Aquí debemos tener en cuenta que la frecuencia de sincronización influye en el gasto de datos móviles:

Android opciones cuenta

Por fin tenemos nuestra cuenta configurada. El «Nombre de la cuenta» es arbitrario, sirve para reconocerla. En el recuadro «Tu nombre» pondremos aquel que queramos que vean los destinatarios de nuestros mensajes:

Android cuenta configurada

Si volvemos al inicio del tutorial y pinchamos en el icono de arriba a la derecha, veremos cómo aparece nuestra nueva cuenta con el nombre que le pusimos en el último paso. Pinchando en ella, accederemos a nuestros correos:

Android nueva cuenta
Tabla de Contenidos